Fuente: Periódico CAMBIO
Enlace: http://cambio.bo/?q=node/11936

Jocelyn G. Chipana López/ Cambio

El Ministerio de Salud y el área de posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron ayer un convenio para la creación del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN).

De acuerdo con un reciente estudio, la mortalidad materna y neonatal es uno de los problemas que afectan al país.

Datos del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) señalan que el 2015 en Bolivia se registraron 180 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que la principal causa de muerte son las hemorragias, y la segunda es la hipertensión. Por tal motivo, desarrolla un plan  estratégico que abarca seis puntos principales, uno de ellos radica en la vigilancia, por lo que el papel del observatorio será primordial.
“Consideramos importante la participación de las universidades públicas como aliadas estratégicas, por lo que agradecemos a la UMSA por su predisposición”, dijo la Ministra.

Funciones
Explicó que el observatorio tiene distintas funciones, siendo la vigilancia una de las más importantes como instrumento que permita tomar decisiones para generar una acción de respuesta oportuna e inmediata.

Para Sun Kim Suh, representante de Unicef en Bolivia,  el observatorio tendrá tres tareas fundamentales.

“Deberá enfocarse en el análisis de la información cuantitativa y cualitativa, además de su difusión, deberá sentar en una sola mesa a los actores, tomadores de decisiones y organismos y también fortalecer la participación de la ciudadanía”, dijo la funcionaria internacional.

Al respecto, Max Enríquez, responsable del Sistema Nacional de Información en Salud, afirmó que la observación exterior del Ministerio será provechosa para la problemática.

“Nos permitirá ver  y orientar las nuevas investigaciones para la reducción de la mortalidad materna. Tienen capacidades  de fortalecer la generación de recursos humanos fortalecidos en las cualidades que respondan a las necesidades de la mortalidad materna neonatal”, aseveró.

Estrategias
En ese marco, dijo que el observatorio visibilizará las falencias y fortalezas de gobernaciones y municipios, además del Ministerio de Salud, para verificar el adecuado cumplimiento de las estrategias propuestas.

“Los resultados se evidenciarán a largo, mediano y corto plazo. Tras la implementación se realizará la actualización de los medicamentos esenciales para Ginecología, Obstetricia y Neonatología, de modo que avancemos para identificar presupuestos en los distintos niveles de gobierno”, añadió Enríquez.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, representantes de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la directora del Cides (Ciencias del Desarrollo),  Cecilia Salazar, y la asesora regional del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), asistieron al acto realizado en el paraninfo universitario.

• Socializarán estrategias de prevención

De acuerdo con el reciente estudio de mortalidad materna y neonatal, la primera causa de muerte son las hemorragias.

La preeclampsia o hipertensión es la segunda, mientras que el aborto y las infecciones representan la tercera y la cuarta, respectivamente.

De igual modo se reveló que el 42% de las muertes maternas ocurre en los domicilios y el 37% en un establecimiento de salud. También se estableció que las mujeres que mueren son jóvenes con baja escolaridad y alta fecundidad.

Por este motivo, entre las seis líneas estratégicas del plan nacional está el trabajo con la comunidad para llegar a las poblaciones excluidas, cuidados obstétricos y neonatales al alcance de todos.

También se prevé transformar los establecimientos de salud, garantizar el acceso y uso racional de medicamentos, innovar la infraestructura y tecnología al servicio de la salud y la evaluación periódica para monitorear los avances y la toma de decisiones.

El Ministerio de Salud socializará los resultados del Estudio Nacional de Mortalidad Materna y el Plan de Reducción Acelerada de la Morbilidad y Mortalidad Materna Neonatal con el personal de salud de los departamentos del país.

Se busca que todos los niveles asuman el compromiso de reducir la cifra de decesos.