Fuente: La estrella del oriente
Enlace: http://www.laestrelladeloriente.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=72497:se-crearon-mas-de-800-centros-medicos-en-10-anos-la-salud-en-bolivia-mejoro-un-20&Itemid=722

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) reveló ayer sábado que Bolivia mejoró 20% en los servicios de salud. Este crecimiento, que supera en cinco veces más al de la región, que solo reportó 4% de crecimiento, se debe a las políticas implementadas en el Gobierno de Evo Morales, en el cual se ha elevado el número de centros de salud de 3.017 en el 2006, a 3.874 en el 2016, de los cuales la mayoría de estos recintos de atención médica, están en zonas rurales.

“Latinoamérica celebra haber mejorado un 4 por ciento en salud, Bolivia mejoró un 20 por ciento, es decir cinco veces más”, dijo el representante de la OPS-OMS, Fernando Leanes.

La autoridad internacional afirmó que en los últimos días se presentaron tres estudios importantes que marcaron la historia de la salud en Latinoamérica: los Indicadores Básicos de la Salud de las Américas; el Documento de la FAO-OMS sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Encuesta de Demografía y Salud Bolivia-2016 (EDSA).

“Este logro que desarrolló en los últimos nueve años y Bolivia está en crecimiento y mejora en el área de salud muy por encima de la región”, explicó, citado en un boletín de prensa.

Resaltó que estas últimas mediciones o indicadores más significativos 2008-2016, demuestran que “el ritmo de avance de Bolivia ha estado muy por encima de la región”.

En el aumento del número de los centros médicos por departamento, lidera Santa Cruz con 178 nuevos recintos de salud en los últimos 10 años, le sigue Potosí con 124, La Paz y Cochabamba con 120, Beni con 88, Tarija con 81, Chuquisaca con 70, Oruro con 50 y Pando con 20 nuevos centros médicos.

Asimismo, el número de profesionales en la medicina se elevó de 7 médicos por cada 10 mil habitantes, en el 2005, a 16 profesionales en la medicina por cada 10 mil habitantes para el 2016.

Al respecto, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que estos logros positivos en salud no son casuales, sino se deben a las políticas del presidente Evo Morales y del proceso de cambio.

“En los últimos cuatro años hemos implementado dos programas en específico el Bono Juana Azurduy en 2009 y Mi Salud en 2013 y estos demostraron resultados positivos, y uno de los indicadores del (EDSA), de mortalidad infantil, que indica que en menores de un año estaba en 50 por ciento hoy está en 24 por ciento, cifra que se alcanzó en ocho años”, resaltó.
Campero indicó que si bien aún hay un largo camino para lograr cobertura médica y acceso a la salud al 100%, existe un gran avance, no solo con más hospitales y postas sanitarias, sino también con personal y también con campañas de inmunización y control.

Las declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de la octava feria en el municipio de Quillacollo para brindar atención médica y entregar medicamentos sin ningún costo al menos 4.000 personas.

Entre el 21 y 22 de octubre, en Quillacollo se atenderán 24 especialidades, como medicina interna, alergología, pediatría, dermatología, cirugía, gastroenterología, angiología, neurología, endocrinología, cardiología, ginecología, psiquiatría, fisiatría, hematología, oftalmología, nefrología, entre otros.