Observatorio de Mortalidad
Materna y Neonatal

En Cochabamba, entre el 22 y 23 de este mes, se efectuará un taller de alcance nacional en el que se evaluarán los avances y retrocesos de la Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna y Neonatal (VEMN).

La VEMN es un proceso local, pero requiere apoyo político y técnico de las autoridades altas e intermedias de la organización estatal de salud.

Según los organizadores del taller, la VEMN genera información para la acción, porque no se trata sólo de narrar los eventos que ocurren en cuanto a mortalidad materna y neonatal, sino de establecer su origen, características y consecuencias en la salud colectiva.

Las falencias en la VEMN motivaron un primer encuentro nacional de Comités Departamentales de Estudio de la Mortalidad Materna y Neonatal, realizado en La Paz, en junio de 2017, y en este segundo taller se examinará el estado de este proceso fundamental para la salud, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Los objetivos de este segundo taller nacional son compartir los avances en VEMN logrados por el Ministerio de Salud, los comités departamentales y el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal y asumir nuevos compromisos para lo que resta de 2018 y la gestión 2019, informaron los organizadores.

La agenda del taller incluye disertaciones especializadas sobre VEMN, a cargo de connotados expertos en la materia, e informes de los nueve comités departamentales de VEMN, entre otros temas.

En el taller, participarán representantes del Ministerio de Salud, miembros de los Comités Departamentales de Estudio de la Mortalidad Materna y  Neonatal, delegados de las agencias de cooperación auspiciadoras del encuentro, integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal e invitados e invitadas especiales.

Auspician este taller el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), Representación en Bolivia; la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Representación en Bolivia y el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal del CIDES-UMSA.

Avenida 14 de Septiembre No. 4913, esquina 3 de Obrajes / Teléfono/Fax: (591-2) 2786169 - 2784207 - 2782361
Todos los derechos reservados por el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal