Observatorio de Mortalidad
Materna y Neonatal

Pamela de 16 años fallece en noviembre del 2011. Se encontraba cursando tercero de secundaria en la Unidad Educativa República de Francia en la zona de Achachicala; fallece días después de la finalización del año escolar y cuatro días antes de cumplir diecisiete años. Proviene de la Comunidad Centro Achachicala perteneciente al macrodistrito Hampaturi del Municipio de La Paz. La comunidad se encuentra a una hora de la ciudad, no existe un medio de transporte de acceso a la misma, siendo una comunidad aislada y de baja producción agrícola, no cuenta con todos los servicios básicos, los pobladores recogen agua de pozo, hace dos años cuentan con el servicio de energía eléctrica, no cuentan con una posta de salud, la unidad educativa solo cuenta con el nivel básico, lo cual obliga a los comunarios a recorrer dos horas de caminata para llegar a la zona más próxima que es Limanipata, para acceder a servicios de primera necesidad, salud, educación y mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes. Pamela vivía en la zona de Limanipata, que se encuentra a quince minutos del Plan Autopista, es un barrio de la ciudad de La Paz que se caracteriza principalmente por ser de migrantes, con poco acceso de movilidades y en desarrollo, por lo cual cuenta con los necesarios servicios básicos para sus pobladores, al ser una zona de difícil acceso no cuenta con un transporte a todas las horas, solo existe la línea de micro 130 y el servicio de taxi desde el Plan Autopista, debido a ello los adolescentes deben llegar a su unidad educativa caminando en algunas ocasiones, Pamela proviene de una familia de cinco hermanos, el padre se dedica a diversas actividades para el sustento de la familia, la madre vive en la comunidad y se dedica al cuidado de sus animales.

Pamela era la tercera de cinco hermanos, asistía de manera regular a su unidad educativa, desde pequeña fue una niña muy callada e introvertida, Pamela toma la decisión de terminar con su vida la madrugada del 26 de noviembre de 2011, son los vecinos quienes la auxilian y llaman a la familia para avisar del hecho, es trasladada en un taxi hacia el Centro de Salud de Achachicala, sin embargo pierde la vida en el trayecto y es transferida directamente a la Morgue del IDIF, en la autopsia del cuerpo se identifica su embarazo, la familia desconoce quién era la pareja y si tenía una relación con algún joven de la zona o de la Unidad Educativa, debido a que el padre se encontraba en constantes viajes y la madre vivía en la comunidad. El padre manifiesta que desde niña fue muy tímida y callada y los abuelos decían que por ser tan seria fallecería debido a que siempre tenía la mirada pensativa y perdida. Pamela es enterrada en el Cementerio de su comunidad, algunos vecinos que conocieron el hecho, informan que ella no visitaba la comunidad con frecuencia, que no frecuentaba a su mamá y que el muchacho que la embarazo no quiso hacerse cargo, por lo cual tomó la decisión de suicidarse a tan corta edad, la Unidad Educativa desconoce como sucedió el hecho debido que ocurrió en las vacaciones finales de la gestión 2011.

Al conocer la situación de las comunidades y de las zonas donde vivan las adolescentes y conocer el entorno social y educativo, se observa que existe una ausencia de los padres debido al trabajo. En el caso de Pamela en la zona de Limanipata es importante considerar que la adolescente vivía sola, sin ningún apoyo de los padres, el padre debía desplazarse a otros lugares por trabajo y la madre continuaba viviendo en la comunidad debido a ello el padre desconoce la vida de la adolescente, sus relaciones de pareja, relaciones sociales y como la adolescentes ha obtenido el veneno. “Claro nosotros hemos preguntado de cómo ha sido eso quien con cual amiga caminaba todo pero no hay testigo, nada, tampoco el medicamento ha ido a conseguir, no sé, hemos preguntado al director con quien caminaba mi hija, nada ya después nos hemos movilizado”. La zona de Limanipata próxima a la comunidad Centro Achachicala alberga en su mayoría a los adolescentes y jóvenes que viven solos, para continuar con sus estudios, Pamela vivía en la zona de Limanipata junto a sus hermanos, inicia relaciones de pareja y relaciones sexuales que la llevan a tomar una mala determinación, el entorno de la adolescente profesores, vecinos conocen respecto a su embarazo, que fue la causa que llevo al suicidio de la adolescente. “Buena chica era normal, estudiaba, sus papás la apoyaban todo regular por motivos de estudio se van todos, pero su familia de ella se han idos todos, siempre han ido a estudiar abajo tiene su propia casa en Limanipata, Si sabía las causas no sé muy bien pero estaba embarazada hemos enterrado, a su entierro he ido, todos hemos ido aquí en la comunidad hemos enterrado, sus profesores han venido de abajo”. Profesor U.E Jorge Cabrera. La mayoría de las personas informaron que Pamela al migrar hacia la zona de Limanipata no asistía con frecuencia a visitar a su madre, debido a que toda la familia se ha desplazado a la zona de Limanipata la señora ahora vive sola en la comunidad. “Su mama sufre mucho como habrá podido olvidar, pero la Pamela no venía ya a visitarla se ha olvidado de su mamá, triste es la historia pero sus hermanos están estudiando en la Unidad Educativa Francia ella también iba ahí ahora la Luisa está aquí nomas solita sale todo el día pastear oveja tarde vuelve” Comunaria Achachicala.

Algunos vecinos de la comunidad consideran que por el descuido de sus padres debido al trabajo, la adolescente se encontraba viviendo sola y que la mayoría de los adolescentes al desplazarse a las zonas urbanas se enfrentan a diversos peligros. “Su papá la descuidado también allí la ha dejado solita, entonces su papa está trabajando en la mina, así ella se ha descuidado ha fallecido, solita haiga vivido allí, porque aquí ha terminado el sexto, entonces allá van abajo, cuando bajan ya es otra ciudad, así son que podemos hacer, aquí algunas casas no están se van al trabajo” Comunario Centro Achachicala. El padre de Pamela desconoce a qué situaciones se enfrenta la adolescente, la familia desconoce las causas que llevaron a que tome esa decisión, incluso se conoce del embarazo por la autopsia realizada en la morgue. “Directamente a la Morgue, habían estado llevando para salvar por lo menos al médico centro del matadero, primero habían llevado, me han avisado hasta las dos de la mañana creo que han salido a avisarme, falleció en el taxi directamente a morgue” Padre de Pamela. La información de la Boleta de Muerte Materna informa que la causa directa de muerte de Pamela es debido a la intoxicación por órganos fosforados, el padre de la adolescente corrobora esta información afirmando que en la madrugada del 26 de noviembre la adolescente ingiere raticida, sin embargo no se conoce el medio por el cual lo obtuvo. “A tomado raticida, pero de donde haiga conseguido, no sé, nosotros no manejamos ese dato, no conocemos” Padre de Pamela. Pamela fue encontrada a las dos de la mañana en su domicilio sus hermanos y los vecinos la socorrieron en un taxi de la zona hacia el centro de salud de Achachicala, sin embargo fallece en el trayecto y es transferida a la Morgue del (IDIF) la familia realiza el velorio en la zona de Limanipata y es enterrada en la comunidad Centro Achachicala. “En mi pueblo, yo me la he llevado a mi pueblo, yo me la llevo a mi pueblo, mas adentro de Achachicala, se llama cementerio del pueblo Centro Achachicala” Padre de Pamela. Sin embargo no contaban con la información del hecho y se indagó en el entorno de la adolescente con la unidad educativa y los vecinos para conocer respecto a las relaciones que tenía la adolescente. “Nada estamos yendo a reunión, nada nos está diciendo, le hemos preguntado al director con quien caminaba mi hija, nada ya después nos hemos movilizado” Padre de Pamela.

El padre afirma que Pamela desde muy pequeña siempre fue muy callada y los abuelos en la comunidad comentaban que por su forma de ser, fallecería considerando que las personas que son serias y calladas parten. “Normal, caminaba desde changuita con tristeza, cuando te dicen los abuelos “tu hija se va morir” cuando se mira la gente, está mirando a otro lado se mira su cara se va morir dice los abuelos siempre decían eso, si se mira la gente se va morir medición es, porque calladita, seria así andaba, padre de Pamela. En búsqueda de la información respecto a cómo aconteció la muerte de la adolescente se pudo contar con algunos datos de los familiares y vecinos que afirmaron que el caso no ha sido el único en la zona y en la comunidad y son frecuentes los embarazos en adolescentes. “Hay varios embarazos, de la Pamela no ha sido el único ella era mi sobrina su papá era familia de mi esposo, su mamá ha sufrido pero su familia nomas ha arreglado nosotros muy bien no sabíamos porque se ha hecho así”, entrevista Grupal mujeres Limanipata.

 

Extracto del “Estudio de Caso de Muerte Materna de Adolescentes en la ciudad de La Paz y El Alto”. Tapia Chávez, Lorena (2016).

Avenida 14 de Septiembre No. 4913, esquina 3 de Obrajes / Teléfono/Fax: (591-2) 2786169 - 2784207 - 2782361
Todos los derechos reservados por el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal