El departamento Pando, no obstante tener los indicadores más altos de migración, fecundidad y natalidad, solo cuenta, para el 2019 y según estimaciones del INE, con 149.214 habitantes. El número estimado de nacimientos es de 3.796 y un aproximado de 569 emergencias obstétricas con peligro de muerte para las madres y sus bebés.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Pando, en 2016, había 79 establecimientos de salud, de los que el 89% pertenecían al sector público y el restante 11% a las Cajas de Salud, FF.AA, Policía y privados. De todos esos establecimientos, solo dos son de segundo nivel, uno de la Caja Nacional de Salud y otro, el Hospital Roberto Galindo, del subsector público. Pero solo en este es posible realizar cesáreas.

En los últimos meses de 2018 y en lo que va de 2019, han ocurrido lamentables acontecimientos asistenciales, con muertes maternas y perinatales, principalmente en el Hospital Roberto Galindo.

Los días 14 y 15 de mayo, el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal fue invitado a participar de una visita a Cobija, conjuntamente con un representante del Ministerio de Salud y otro del UNFPA.

En anteriores visitas, y pese a haber dado lugar a ciertas mejoras, la realidad encontrada por la comisión es preocupante. El ojo del torbellino está en el Hospital Roberto Galindo, que pese a las recomendaciones realizadas en dos visitas previas, no ha logrado superar las deficiencias que adolece en todos los aspectos (personal, equipamiento, suministros, infraestructura, laboratorio y otros).

La percepción del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal es que no existe poder de decisión para realizar cambios en las diferentes instancias departamentales y municipales que podrían intervenir por obligación o iniciativa, y que la penosa situación encontrada, especialmente en el Hospital Roberto Galindo, sólo será posible modificar si hay una intervención directa de las principales autoridades del Ministerio de Salud.

Alberto De La Galvez Murillo C.