El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Dr. Waldo Albarracín, destacó que el Posgrado en Ciencias del Desarrollo de esta casa superior de estudios (CIDES UMSA) aplique el conocimiento al desarrollo de la sociedad boliviana a la cual se debe.
“Hay un compromiso en las temáticas sociales y qué mejor que la élite intelectual de la UMSA asuma ese tipo de compromisos”, dijo el rector Albarracín en la clausura del acto de presentación de los resultados del trabajo conjunto entre el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN) del CIDES UMSA y el Ministerio de Salud.

Agregó que la UMSA, por respeto a su compromiso social, debe trabajar en temas vigentes y que están en estrecha relación con el desarrollo y beneficio de la sociedad en su conjunto, en aplicación de la Responsabilidad Social Universitaria.

“Las universidades no sólo deben ser académicas, sino que es importante ver en qué escenario estamos y convencernos a nosotros mismos para caminar juntos entre Estado, Organizaciones No Gubernamentales y universidades. De ese compromiso en conjunto se pueden realizar acciones acompañadas de una voluntad política que permita no sólo investigar sino realizar acciones y compromisos en temas en los que todos somos responsables”, afirmó.

El rector Albarracín felicitó al CIDES-UMSA por el trabajo del OMMN, “porque estas tareas que se desarrollan son acciones que van más allá de lo académico” y reiteró que la UMSA debe aplicar el conocimiento que se perfecciona en sus aulas al desarrollo de la sociedad boliviana, con cuyo bienestar está comprometida.

Arranca la segunda etapa del OMMN

En el acto de presentación de resultados del trabajo conjunto entre el OMMN y el Ministerio de Salud, el director del CIDES UMSA, PhD Alfredo Seoane, dijo que el trabajo que desarrolla el Observatorio es muy valioso.

Agregó que con la presentación de los resultados de esta evaluación se inicia una segunda etapa del OMMN en el CIDES UMSA.

Remarcó el trabajo y el compromiso de la coordinadora del OMMN, María Dolores Castro, y del equipo técnico que la acompaña.

Trabajo positivo

La coordinadora del OMMN, María Dolores Castro, destacó que la evaluación presentada se da en el marco de lo estipulado en el convenio entre la UMSA y el Ministerio de Salud.

“El trabajo vinculado entre Estado, sociedad civil y academia es una buena estrategia para trabajar, tiene impacto aunque no inmediato, porque trabajar en constante vinculación con los técnicos del Ministerio de Salud ha sido clave, pues ellos han participado en las evaluaciones de los Comités de Vigilancia de Mortalidad Materna, han recogido información directamente para hacer y proponer cambios”, explicó.

La Coordinadora del OMMN dijo que el valor agregado del trabajo conjunto está estrechamente vinculado con la consolidación de la institucionalidad, pero enfatizó que el objetivo de este trabajo es la prevención y reducción de la mortalidad materna, por lo cual esa meta “está por encima de las estructuras”.