La directora de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UMSA, Lic. Griselda Sillerico, dijo que el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN) cumple con la vigilancia y la exigibilidad de los derechos humanos en el país.

“Un observatorio desde el mundo académico, de posgrado, es una gran fortaleza y en ese marco creo que el OMMN también ha cumplido con acciones como la vigilancia y la exigibilidad de los derechos humanos que deriva en la incidencia política, porque lo que nos interesa es que la gestión de conocimiento incida en la gente”, afirmó.

La Defensora de los Derechos Universitarios asistió a la presentación de los resultados de la evaluación del trabajo conjunto entre el OMMN del CIDES UMSA y el Ministerio de Salud. “Esta evaluación deja retos muy importantes”, agregó la Lic. Sillerico.

Elogian el trabajo conjunto

La responsable de Hechos Vitales del Ministerio de Salud, Dra. Ángela Vera, remarcó los aportes positivos del trabajo conjunto entre el OMMN del CIDES UMSA y el Ministerio de Salud.

“Se tiene una deficiencia en el Estado en el tema de la mortalidad materna y se necesita el apoyo de la UMSA; en ese marco, la firma del convenio entre ambas instituciones ha sido un aporte invaluable y, a partir de ello, el Ministerio de Salud está presto, como institución, a seguir trabajando en coordinación con la UMSA y el OMMN. Para nosotros ya es un gran logro y con base en los resultados de esta evaluación queremos seguir trabajando y avanzando en reducir la mortalidad materna”, dijo.

La jefa en ejercicio de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Dra. Mariana Becerra, afirmó que “como área técnica del Ministerio es muy importante este tipo de alianza que se ha iniciado hace ya dos años y ha dado muy buenos resultados; para seguir ejecutando este convenio, se deberán tomar en cuenta los resultados y recomendaciones de esta evaluación, plantearnos objetivos claros y limitar acciones, lo cual permitirá desarrollar un trabajo a favor de la población”.

La proyección social del OMMN

La tesista del CIDES UMSA, Rosmary Villca, dijo que involucrarse en las tareas del OMMN le ha permitido trabajar en los ámbitos del desarrollo rural y del desarrollo social.

Villca afirmó que ese trabajo, que combina lo académico con la proyección social del CIDES UMSA, le ha ayudado a cualificarse profesionalmente y que su participación en OMMN le ha permitido obtener una beca y así participar, como joven, en la semana de evaluación en México.

La directora en Bolivia del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Patricia Bráñez, aseguró que el OMMN ha establecido lazos con la sociedad civil, en especial con las mujeres, al brindarles talleres de información y sensibilización sobre derechos humanos.

Bráñez destacó que el OMMN también impartió cursos sobre derechos sexuales, derechos reproductivos, mortalidad materna y prevención del embarazo en adolescentes.

Ese trabajo se realizó en el marco de un convenio interinstitucional entre CLADEM Bolivia y el OMMN, remarcó Bráñez.