Los términos inequidad y desigualdad, habitualmente consideramos como lo mismo, estuvieron de moda hasta la década pasada. Hoy, se los emplea poco, tal vez por el mejoramiento de los niveles de salud conseguidos en América latina y el Caribe, a partir de las cifras promedio, que en la actualidad se considera insuficiente, por dos razones: la media esconde los extremos y, en no pocas ocasiones, resulta muy pobre como representante del conjunto.

Desigualdad hace referencia a la diferencia existente entre individuos o grupos de población e inequidad es la calificación de esa diferencia como injusta. No todas las desigualdades son injustas, pero toda inequidad implica una desigualdad injusta. “La equidad en salud se considera un principio básico para el desarrollo humano y la justicia social”.

La muerte, como expresión de inequidad, es el evento de más alto costo social y constituye un elemento esencial en el análisis de la situación de salud de las colectividades. La tasa de mortalidad es un indicador de la magnitud de dicho evento y también del riesgo absoluto de morir.

En mortalidad neonatal (0 a 27 días de vida), la única fuente con datos confiables es la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (defunciones en el primer mes de vida). Las versiones, 1994, 1998, 2003 y 2008, presentan, además de las cifras promedio nacionales, desagregaciones por: departamento, educación de la madre, quintil de riqueza, entre otras.

Si bien en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) las cifras ya constituyen indicadores, es importante establecer desigualdades, al menos entre los grupos extremos de cada variable (departamento, quintil de riqueza, por ejemplo). Esto es posible realizar con la información de solo una encuesta, pero también se puede comparar dos estudios para establecer si las desigualdades se mantienen, disminuyeron o se incrementaron.

Hay una batería de ocho indicadores para medir desigualdades. La razón de tasas (tasa máxima dividida entre la tasa mínima) permite tener una idea de las diferencias que existen, por ejemplo, entre departamentos. Es fácil de calcular y de interpretar, porque cuanto más grande es la razón, mayor es la diferencia. La diferencia entre tasas (tasa máxima menos la tasa mínima), permite calcular el número de fallecimientos en exceso en el departamento o quintil de riqueza que tiene la tasa máxima de mortalidad neonatal.

El promedio, como medida de tendencia central, pretende representar al conjunto, aunque con frecuencia no lo logra. Por esto, la mediana suele ser mejor indicador que el promedio como medida central de resumen, porque limita el efecto de los valores extremos. Finalmente, con la desviación estándar es posible apreciar la desviación de los valores de las tasas, en números absolutos, en relación con la media, en tanto que el coeficiente de variabilidad muestra la dispersión de esos valores en porcentaje.

Como resultado global de este breve análisis de desigualdades, en mortalidad infantil (mortalidad neonatal y posneonatal), el peso de la primera ha experimentado un incremento entre 2003 y 2008 (de 50% a 54%), que expresa cambios en los diferentes contextos, posiblemente relacionados con inequidades.

Desigualdades en la tasa de mortalidad neonatal, según variables seleccionadas

Bolivia, 2003 y 2008

CARACTERÍSTICA  ENDSA 2003  ENDSA 2008

43 (Oruro)
13 (Tarija)
3,3
32 (Cochabamba)
27,9
11,0

52 (Potosí)
17 (Santa Cruz)
3,1
23 (Oruro)
27,8
10,4

Grado pobreza municipio (alta/media/baja)

42 (pobreza alta)
14 (pobreza baja)
3,0
24 (pobreza media)
26,7
11,6

49 (pobreza alta)
26 (pobreza media)
1,9
29 (pobreza baja)
34,7
10,2

Quintil de riqueza (Q1 al Q5)

41 (Q1)

35,0
18,4

Peso de la mortalidad neonatal en la mortalidad infantil 50,0% 54,0%

La tasa de mortalidad neonatal máxima se incrementó entre 2003 y 2008 porque cambió el departamento que la detentaba (Oruro en 2003 y Potosí en 2008). Como resultado de esto, la mediana aumentó pero cambió el departamento. No hubo modificaciones sustanciales en los otros indicadores.

En la variable «grado de pobreza del municipio», casi todo cambió entre 2003 y 2008. Subieron las tasas máxima y mínima, pero disminuyeron la razón y la diferencia entre tasas. El promedio de la tasa de mortalidad neonatal subió de manera importante, pero se redujo el coeficiente de variabilidad.

En la variable «quintil de riqueza», determinante para las condiciones de vida, al igual que la educación alcanzada por la madre, subió la tasa en el quintil más bajo, crecieron, la diferencia entre tasas, el promedio y la deviación estándar, con la consecuencia de un mayor coeficiente de variabilidad.

Finalmente, en la variable «educación de la madre», entre 2003 y 2008 aumentaron los valores de todos los indicadores, excepto la tasa mínima. Al igual que en el quintil de ingreso, la tasa promedio de mortalidad neonatal es la más alta en relación con las otras variables, lo mismo que la desviación estándar, por lo que el coeficiente de variabilidad, también resultó el más elevado.

Lo que en conclusión se puede afirmar, es que aumentó la desigualdad entre los grupos extremos, y que tanto el quintil de ingreso como y especialmente el nivel de educación de la madre, constituyen las variables más importantes para los niveles de la mortalidad neonatal en Bolivia.

Alberto De La Galvez Murillo C.