Observatorio de Mortalidad
Materna y Neonatal

El OMMN socializó los resultados de la investigación de Redes de Salud con énfasis en salud materna y neonatal. A este evento participan representantes del Ministerio de Salud, UNICEF, UNFPA, representantes de Redes, Hospitales y control social de Beni, Cochabamba, El Alto y Pando. La investigación fue realizada por el sociólogo Marcos Paz Ballivian.

Diálogo y reflexión para socializar y difundir los hallazgos encontrados en las investigaciones; informar sobre los avances de investigaciones que serán presentadas en el 2019 y visibilizar los resultados de las actividades realizadas por el Observatorio durante el 2018.

El Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal del CIDES UMSA forma parte de la Red de Observatorios quien ha organizado un espacio de diálogo para compartir las experiencias y procesos de las diferentes instancias que tienen a su cargo el abordaje de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal, del CIDES-UMSA se reunió con los representantes de los Comités de vigilancia epidemiológica del país para compartir los avances en vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna y neonatal.

El OMMN se reunió con las reporteras populares de Radio Atipiri para Informar, socializar y visibilizar la mortalidad materna y el tema del embarazo en niñas y adolescentes como una vulneración a los derechos humanos de las mujeres.

El OMMN participa en la marcha por la despenalización del aborto en Bolivia.

El OMMN visita al Comité Departamental de Estudio de la Mortalidad Materna y Neonatal en Pando, Cobija. Conferencia dialogada. Informe del Comité Departamental de Estudio de la Mortalidad Materna y Neonatal. Indicadores de salud materna que los comités locales y departamentales deben analizar conjuntamente con los casos de muerte materna.  Estudio de casos de muerte materna. Ejercicio grupal y presentación en plenaria.

La doctora en ginecología, Maria Grazia Piccioni, se reunió con el equipo del OMMN para definir alianzas y directrices con el fin de emprender la investigación de mujeres embarazadas y su relación con la función tiroidea en ciudades de elevada altura, como La Paz. La investigación se realizará en el marco del convenio interinstitucional entre las universidades Sapienza Universitá di Roma y el CIDES UMSA.

El Dr. Alberto de la Gálvez Murillo, miembro del comité asesor del OMMN, expone durante el diálogo «50 años del Derecho Humano a la Planificación Familiar», evento organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA.

Avenida 14 de Septiembre No. 4913, esquina 3 de Obrajes / Teléfono/Fax: (591-2) 2786169 - 2784207 - 2782361
Todos los derechos reservados por el Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal